Datos de Mortalidad
Explora las estadísticas de mortalidad en España y sus diversas causas.
Datos de Mortalidad en España
Exploramos las estadísticas de mortalidad, incluyendo suicidios y accidentes, con gráficos claros y fuentes confiables.
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Fuentes Confiables
Datos Precisos
Datos Mortales
Datos sobre mortalidad en España comparativos.


Notas:
Fuentes: INE (total, cáncer, suicidio), Ministerio de Sanidad (aborto), DGT (tráfico, moto, ciclista), RFESS (ahogamiento), Ministerio de Igualdad (violencia de género), AEMET/INE (rayo).
Aborto (IVE): 103.097 en 2023 (Sanidad). Pre-1990, ~50.000-60.000 (estimado por tendencias pre-ley 1985). No cuenta en "Total" (no es muerte según INE).
Cáncer: 115.013 en 2023 (~26,6%, INE).
Suicidio: 4.116 en 2023 (INE).
Tráfico: 1.806 en 2023 (DGT).
Moto: 317 en 2023 (DGT).
Ahogamiento: 422 en 2023 (RFESS).
Violencia de género: 52 en 2023 (Igualdad).
Ciclista: 45 en 2023 (DGT).
Rayo: 1 en 2023 (AEMET/INE).
N/D: Sin datos desglosados pre-1990 para algunas causas..
Datos sobre mortalidad
¿Qué datos se muestran aquí?
Se presentan estadísticas de mortalidad en España, incluyendo suicidios y otras causas de muerte.
Análisis Ampliado: La Pirámide de la Prioridad en Salud Pública
La Cruda Realidad de las Cifras: El cáncer, las enfermedades circulatorias, el suicidio y los accidentes de tráfico en su conjunto (que incluyen motos y ciclistas) constituyen las auténticas crisis de mortalidad evitable o prematura. El volumen de abortos, como indicador de una problemática social, sigue siendo abrumadoramente alto.
Los Ciclistas y los Motoristas: Un Colectivo Vulnerable en Aumento: La mortalidad de ciclistas muestra una tendencia al alza preocupante, pasando de unas decenas de muertes en los años 90 a más de un centenar en la actualidad. Este incremento está ligado al aumento de la movilidad activa y el deporte, y evidencia la necesidad urgente de restringir el uso de las infraestructuras viales a los ciclistas. ¡Que vayan por el carril bici o se compren una bici estática!
Con unas 110 muertes anuales, este problema es más del doble de letal que la violencia de género.
Y de las motos ni hablemos, hay que estar loco para viajar en un medio de transporte que circula a gran velocidad y que no cumple ninguna medida de seguridad y donde el cuerpo del motero es su única protección en caso de accidente.
La Comparativa Definitiva: Una Perspectiva Numérica:
La disparidad es tan evidente que resulta elocuente expresarla en ratios:Suicidios causan 72 veces más muertes que la violencia de género (3,846 / 53).
Accidentes de Moto causan 15 veces más muertes (800 / 53).
Ahogamientos causan 8 veces más muertes (450 / 53).
Ciclistas Fallecidos causan 2 veces más muertes (110 / 53).
Conclusión: La Obligación Moral de Mirar a los Datos
La pirámide de prioridades que se deduce de los datos es clara e inapelable. Mientras que problemas como el suicidio o la seguridad vial de motoristas y ciclistas reciben una fracción de la atención que merecen, la violencia de género, que representa una porción mínima de la mortalidad general, consume una cantidad desproporcionada de recursos legislativos, económicos y de atención mediática.
Este no es un argumento para ignorar la violencia de género, sino un llamamiento a la proporcionalidad y la eficiencia. La obligación moral de cualquier sociedad es destinar sus esfuerzos a salvar el mayor número de vidas posible. Ignorar esta máxima básica de la salud pública tiene un coste humano real y cuantificable.
Es imperativo reenfocar la agenda pública hacia donde las cifras indican que está el verdadero sufrimiento:
Salud Mental: Declarar el suicidio como una cuestión de Estado.
Seguridad Vial: Implementar planes específicos para proteger a los usuarios vulnerables de la vía (motoristas y ciclistas), y apartarlos de las carreteras donde pierden la vida de forma absurda.
Apoyo Social: Desplegar políticas robustas que reduzcan la necesidad del aborto mediante un apoyo real a la maternidad y la familia.
Investigación Sanitaria: Mantener y aumentar la financiación contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Centrar el discurso público en una causa que, estadísticamente, es marginal, mientras se minusvaloran otras que son decenas de veces más letales, es un ejercicio de irresponsabilidad. La verdadera compasión y el compromiso con la vida se demuestran actuando donde más se puede salvar, aunque no sea donde más titulares se generen. Los datos, fríos e implacables, nos señalan el camino. las principales causas?